top of page

Información general

El pueblo Wounaan,desde hace más de cinco siglos vive a orillas del río San Juan en límites de los departamentos de Chocó Y Valle del Cauca. Los Wounaan habitan dispersos en diez asentamientos en las riberas entre los que se encuentran Burbujón, Papagayo, Cabeceras, Malaguita, Puerto Pizario que la comunidad conecta a pie o en canoa.

El Pueblo Wounaan, etnia Nonam se concentra en el municipio del Chocó, donde habita el 68 % de la población, le sigue el Valle del Cauca con el 15 % y Bogotá con 16,8 %. Estos dos departamentos concentran el 99,8 poblacional de este pueblo. El pueblo Wounaan, etnia Nonam representa el 0,7 % de la población indígena en Colombia.

Desde 2003, la llegada de los hombres y mujeres de la comunidad ha sido una constante en la ciudad de Bogotá D.C.

En la localidad de Ciudad Bolívar hay un total de 150 familias, con un total de 600 personas aproximadamente; 152 niños entre 4-6 años, 45 niños entre 1 y 6 años,100 niños entre 0 meses y 2 años, 15 adultos mayores, 10 mujeres en estado de embarazo, 3 niños en estado de discapacidad y 275 hombres y mujeres en edad adulta.

Una de las áreas que requiere máxima atención es la alimentación, ya que las cantidades de provisiones a que tienen acceso son reducidas.. En la ciudad no hay registros de niños en estado crítico de desnutrición, pero se requiere un apoyo en esta área para mejorar las condiciones de esta población en estado de vulnerabilidad y en lo posible evitar este tipo de riesgos.

La comunidad tiene un desafío que afrontar y es que hay un porcentaje de la comunidad que no esta recibiendo ayuda del estado, por trámites y registros, ya que su estado como personas en estado de desplazamiento requiere de un proceso complejo para hacer el "Registro en la Unidad de victimas"

La educación primaria se realiza en una escuela bilingüe con la lengua original  Wounaan que se denomina "Woun meu o maach meu" y el idioma español.

La vivienda es otro tema, ya que deben llegar a vivir en apartamentos o alcobas rentadas aunque en la mayoría de los casos son hospedados por sus amigos o familiares de la misma comunidad.

Bernalicia, en la ciudad

"El pueblo Wounaan, etnia Noman los invita a conocer su historia"

Foto de hombre Wounaan, a finales de los años 80.
Llegando a comunidad
Joven familia en la ciudad.

"En cada uno de nosotros hay una historia que contar y también  la tejemos en nuestros objetos artesanales"

"Nuestro territorio, nuestro ser y nuestro hacer va con nosotros, donde estemos" 

bottom of page